top of page

10 ÁRBOLES IDEALES PARA JARDINES PEQUEÑOS


Tuve la suerte de crecer al lado de un bosquecito de Hualles, Peumos y Boldoso La verdad es que la expriencia de jugar y caminar ente los árboles es incomparable, entregan una paz, energía y sensación de protección increíble.

He vivido toda mi adultez en Santiago y para mí las calles más lindas son esas que están bordadas de arbolitos: es que el aporte que hacen a la ciudad es enorme: purifican el aire, captan el polvo en suspensión, regulan la temperatura y la humedad, fijan el carbono a la tierra, son hogar de muchos seres vivos y más encima nos deleitan con su belleza


Los beneficios de incluir uno o más arboles a nuestra vida son muchos, no hay que tener miedo a incorporarlos a nuestros jardines, por muy pequeños que estos sean. La clave es elegir una especie que se adapte a las condiciones del espacio.


Además de elegir especies pequeñas, también es ideal plantar arbolitos con follaje poco denso, para no dar la sensación de ahogo. Esto también se puede manejar con la poda para evitar que la copa se compacte de manera excesiva. Otra cosa que hago mucho en jardines es dar forma de árbol a arbustos que ya están añosos o muy grandes: pitosphoros, madroños, leptospermun o laurel de flor se pueden podar dejando los troncos más desnudos en la base, así se pueden poner planta más pequeñas en la base y armar un macizo.


A continuación, les dejo un listado de 10 arbolitos que uso mucho en jardines pequeños. Todos son de fácil mantencion y consumo medio a bajo de agua


1) Feijoa (Acca selowiana): de hoja persistente, tolera semi sombra. Destaca por su floración y el color de sus hojas.



2) Acer Campestre: esta es lejos una mejor opción al acer japónico en la zona central. Esta mejor preparado para el calor y sol. Es más pequeño y compacto que su primo asiático, en otoño adquiere un color amarillo dorado.



3)Cítricos: aunque son más demandantes en nutrientes que el resto de los de la lista, no ha nada más práctico que tener un limonero en la casa, además son generosos y aportan color y sombra todo el año. Ojo que los naranjos, limoneros y citricos en general son como ese hijo piojento...siempre se agarra alguna plaga. Por eso hay que siempre estar atentos y mantenerlos limpios.



4) Olivos: de pleno sol, fácil mantención, muy longevos y decorativos. Ideal para bordes de piscina ya que son muy limpios




5) Peral de flor (Pyrus calleryana): interesante todo el año, aporta color otoñal y floración espectacular en primavera. Muy adecuado para nuestro clima. Requiere pleno sol.



6) Crespón de la india (Lagestroemia indica): amante del sol, ideal poner varios juntos y armar una especie de mini bosque. Sus tronchos son verdaderas esculturas. Sus flores pueden ser blancas, fucsia o lila



7) Granado (Punica granatum) es como de jardín antiguo, mi abuela tenía uno y era un espectáculo. Puede ser tratado como arbusto o podado como un pequeño arbolito. Hay muchas variedades, puedes cultivar el arbusto que genera la fruta granada aunque también hay otras opciones en donde la flor es mas importante.



8) Chequén (Luma chequén) este nativo es primo del arrayan, pero más tolerante a la sequía y al sol. Tolera bien la semisombra. Tiene una floración bastante larga y además es muy aromático.




9) Tara (Caesolpinia spinosa): nativa ideal para jardines de bajo consumo de agua. Floración muy bonita, las vainas de sus semillas también son muy decorativas.


10) Huingan (Schinus polygamus) : este nativo es uno de mis regalones. Muy aperrado, crece rápido y también se puede podar como seto. Es ideal como cerco vivo ya que tiene espinas.



4169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page