5 Tips para un Jardín en Departamento

Actualizado: 27 jun 2020

Llevo 17 años viviendo en departamento. A los 18 llegué cual Carmela, literalmente del campo a la ciudad, pretendiendo “jardinear” en mis maceteros igual como lo hacía en el sur. Luego de varios intentos fallidos y varias plantas mártires en el camino, te cuento los 5 factores que hay que considerar para armar un jardín en tu terraza o balcón y no morir de frustración.

Siempre he pensado que las plantas son una manera económica de alegrarnos la vida, ¡sin duda mejoran cualquier ambiente!. Además, cuando vamos viendo que crecen o florecen somos felices, ¿o no?. No puedo ver balcones o terrazas con plantas secas o con cachureos, pienso que las personas que viven ahi se pierden de mucho, ya que por muy pequeña que sea, tu terraza o balcón es un espacio más en tu casa, tienes que aprovecharlo!

Por ejemplo a mi me encanta en el verano tomarme un traguito en las noches con mi marido o con amigos. Los fines de semana en el invierno ( y si mis niños me lo permiten), me gusta leer el diario al sol con una taza de café. Cómo decía el gran Oscar Wilde, “los placeres simples son el refugio de las almas complejas” y en un mundo tan agitado como el de hoy tener un espacio rico, rodeado de plantas, de vida y color, puede ser ese refugio.


A continuación te contaré algunos trucos que me han servido para mantener la terraza bonita y que llame a estar en ella. Además de ser mamá de tres criaturas, tengo un trabajo bien exigente así que la idea es facilitarse la vida, los consejos que te daré tendrán ese ítem en cuenta

1) Clima: este es un ítem obvio, pero en los viveros venden muchas especies que no son apropiadas para la ciudad en que vivimos. Por ejemplo, el verano en Santiago es muy seco y las plantas que crecen en el sur no se dan igual. Por el contrario, hay plantas que necesitan mucho calor y humedad para darse bien en el largo plazo, así que a menos que sea en un baño muy iluminado, por ejemplo, no inviertas en orquídeas. Su hábitat natural es la selva (salvo algunas especies nativas o que crecen en climas más fríos, pero no he visto que se comercialicen aquí)

2) Sustrato: una manera elegante de llamarle a la tierra. De aquí nuestra planta sacará su alimento. Ojo con los deptos que tienen jardineras incorporadas, la tierra quee hay en ellas en general tiene muy mal drenaje y es de mala calidad. El drenaje es la capacidad que tiene el agua de fluir a través de la tierra, es muy importante asegurar un buen drenaje para que las raíces no se pudran. Para esto pueden mezclar la tierra con arena (no de mar) o con perlita. Por otro lado, es importante ir abonando y así para ir reemplazando los nutrientes que la planta va consumiendo. En la naturaleza, esto se da por si solo con la descomposición de plantas y animales más la presencia de microorganismos que van incorporando los nutrientes a la tierra. Mas adelante les contaré las alternativas de abono natural que yo uso.


3) Maceteros: esta es de las últimas cosas que aprendí, la importancia de invertir en uno bueno. Por ejemplo, un macetero delgado, de plástico negro al sol, hace que en verano la tierra se caliente y nuestra pobre plantita se achicharre. Por otro lado tenemos que asegurar un buen drenaje, fijándonos que tengan hoyos en el fondo. Un tip es poner piedritas o restos de macetas de greda cortados en el fondo (no muy chicas para que no tapen la salida del agua).

Mi opción favorita son los de terracota. Además de ser lindos son porosos, entonces liberan exceso de humedad, tienen linda vejez y son hechos con materiales naturales. Al ser gruesos y de un material que conduce poco la temperatura no se calientan o enfrían demasiado



4) Orientación: De esto dependerá cuánta luz y a qué hora del día la recibirá nuestro “jardín”. Para mi, la orientación más difícil en Santiago es la “poniente”, ya que recibe mucho sol pero en la tarde, que es ese sol que quema y sofoca, por lo que es todo un desafío elegir plantas que lo soporten. Por otro lado, la orientación sur prácticamente no recibe luz directa por lo que acá podemos cultivar plantas como helechos, hortensias o canelos.


5) Disponibilidad de tiempo: muy importante! Lo aprendí cuando nacieron mis hijos. Plantas más resistentes no sólo requerirán menos podas, además sufrirán menos plagas y necesitarán menos riego. Este último es un punto importante sobre todo en el verano. Sugiero optemos por plantas perennes (que no botan la hoja) y algunas pocas anuales o de temporada.


Espero les hayan servido estos tips. Lo más importantes es disfrutar tu terraza y hacerla un espacio tuyo, que te invite al relajo y al contacto con la naturaleza. Les dejo unas fotos de Pinterest para que saquen ideas!



87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo