Arbustos para ese rincón sombrío


Los rincones sombríos me llaman particularmente la atención, creo que son más íntimos y me recuerdan a los bosques del sur o a los jardines japoneses. Si bien las plantas tienen una capacidad de adaptación impresionante, soy de la filosofía de darle a cada especie lo que necesite, así nos evitamos frustraciones y aseguramos plantas sanas y felices.

La casa de mis papas en el sur, a la cual vuelvo cada vez que puedo, es una especie de cabaña construida entre árboles nativos, principalmente robles, peumos y boldos. Si bien el panorama es muy lindo, para un jardinero como mi papá, sobre todo viniendo de Australia, fue todo un desafío encontrar plantas que crecieran bien bajo la sombra de los árboles y no terminaran deformes buscando la luz.

A prueba y error, logramos tener un jardín maravilloso bajo la sombra de los arboles lleno de colores . Como ya les conté acerca de qué herbáceas y flores funcionan bien, ahora les dejo una lista más amplia de arbustos con los que pueden combinar.

Como es prácticamente imposible saberse todos los nombres de las plantas, un tip muy útil es pensar acerca del origen de éstas, como crecen en su “tierra natal”. También a veces la familia a la que pertenecen o el tipo de suelo que prefieren nos da pistas acerca de sus necesidades. Ojo que éstas son solo orientaciones y cada planta es un mundo.

En general las plantas de sombra, en especial los arbustos tienen alguna de estas características u origen, por lo que podemos buscar opciones en estos grupos:


1) Nativas del centro sur: existe una gran variedad de arbustos nativos que crecen a la sombra, algunos con mayor consumo de agua que otros. Para mí, los más lindos son el Chilco, el Michay y la familia de las mirtáceas como los arrayanes, temu, chequén y murtilla. Ojo que estos en la zona central crecen como arbustos asi que no se asusten con el tamaño. Si quieren más color, el Chaquihue y el corcolén cumplirán esa función.




2) De origen japonés: muchas plantas provenientes de este país o típicas de la estética de jardín japones se dan bien a la sombra: Azaleas, Camellias, Cycas, Aralia japónica, Aucuba japónica, Acer japónico y Aacer atropurpúreum. Otra opción muy linda es la Skimmia japónica



3) Las plantas de suelos ácidos: estas también en general prefieren semisombra o sombra como el Dafne, Hortensias, Camelias, Azaleas, Rododendros y todas las variedades de Fuchsias.




4) Plantas de origen subtropical como las Choysias y Beloperones de México, Gardenias (sudeste asiático), Jacobinias (Brasil) , Abutilón y Diamelo (ambos de Paraguay y Brasil).



Siempre tener en cuenta que, para florecer, las plantas necesitan al menos un par de horas de luz directa, ya que esto activa la hormona que permite la floración. Por otro lado, mientras más al sur, más sol directo resistirán las plantas.

Espero les hayan servido estos tips. Es siempre necesario partir conociendo las características de la planta de tenemos en la mano, pero sin duda la jardinería es un oficio y se aprende con la práctica.

376 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo