Capuchinas, 5 razones para tenerlas en tu jardín.

Al igual que los cardenales, las Capuchinas o Espuela de Galán (Tropaeolum Majus), son de esas plantas que crecen en cualquier parte, que al ser tan comunes y leales pasan a veces desapercibidas.



Son originarias de Latino América y al ser descubiertas por los españoles, de inmediato se hicieron muy populares en Europa. Existen muchas especies distintas, de hecho en Chile tenemos varias nativas muy lindas como el Tropaeolum Tricolor. Es una planta anual, o sea desaparece en invierno, sin embargo en mi caso, saqué un hijito que salió en el jardín del edificio hace como un mes y ahora está enooornme. Las he visto en todos los colores entre blancos, rojos y amarillos.




Cuando era chica, las veía por todas partes, sin embargo tengo la impresión de que han desaparecido de nuestros jardines. ¿Por qué? la verdad no tengo idea, se me ocurren sólo buenas razones para incluirlas y cultivarlas:



1) Son muy fáciles de cultivar: Crecen en cualquier tipo de suelo, no requieren abonos adicionales por lo que son ideales para los suelos de la zona central, que en general son bastante pobres en materia orgánica. Adicionalmente, tampoco son exigentes en cuanto a riego, lo que la hace aun más atractiva antes la situación de sequía que estamos viviendo actualmente.



2) Crecen muy pero muy rápido. Si eres ansioso o ansiosa como yo, esta planta no te defraudará. El almacigo (robado de u jardín de edificio) que plante en mi jardinera tardo 1 mes y medio en estar como la foto. Esto las hace ideales para cubrir paredes feas o rellenar esos espacios "cacho", se dan a semi sombra pero florecen más a pleno sol en un lugar protegido del viento.


3) Son muy buena compañía para las plantas de la huerta: además de atraer a abejas y polinizadores en general, se les considera una planta "carnada" ya que atraen a las pestes presentes en el jardín, evitando que estas ataquen a tomates, pepinos o zapallitos.



4) Son comestibles. Sus flores enbellecen cualquier ensalada y sus hojas son exquisitas en platos de hojas verdes, en tortillas o salteadas. Tienen un sabor parecido al de la rúcula o las hojas de mostaza. Sus semillas también se comen y cuando aun están tiernas tienen un sabor parecido al de la alcaparra, incluso en algunos países se hace peso con sus hojas!




5) Son muy lindas y versátiles: sus flores sirven además como flor de corte, tienen un aroma muy agradable. Puedes usar como enredadera, en un macetero colgante o como cubresuelo.

Espero se entusiasmen y se decidan a cultivarla. La semilla es grande y brota alrededor del 7 día. ¡Es ideal para los niños y para principiantes!



202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo