top of page

Cómo tener un jardín lindo sin que sea un dolor de cabeza

Muchas personas me piden consejos para arreglar su jardín, sobre todo cuando se cambian de casa. Si se puede, siempre será mejor invertir un poco más al principio en eficiencia, esto no sólo será bueno para nuestro bolsillo en el futuro, si no también para el planeta.


Aquí les dejo 6 consejos para que tener un jardín lindo no sea un dolor de cabeza en el futuro


1) Disminuye el uso de pasto al máximo: ¡y les aconsejaría ir incluso más allá y eliminar su uso por completo!. La gente se espanta cuando uno sugiere esto pero la verdad se puede lograr un jardín muy lindo sin un solo metro de pasto, además de más barato, ecológico y práctico. Quizás, al momento de sembrarlo no sea tan caro pero en el futuro el gasto en agua será importante

Los jardines duros son una buena opción les dejaré una selección de fotos de pinterest para que se inspiren


2) Elige las plantas adecuadas: observa tu jardín, ¿cuántas horas de luz recibe? ¿cuál es su orientación? ¿que tan húmedo es? ¿corre mucho viento? Las plantas deben adaptarse a las condiciones del lugar, no se puede ir contra el clima o las condiciones de luz. Por mucho que te encante esa camelia que viste instagram, si vives en Santiago y tu jardín es muy soleado quizás no sea la opción más adecuada.


3) Elige plantas que se adapten al clima y al suelo de tu jardín y combínalas considerando los requerimientos de cada una. Por ejemplo, no puedes poner suculentas junto a helechos ya que tienen necesidades de agua distintas. Tampoco puedes poner una hortensia a pleno sol ya que no lo resiste. Por otro lado, gran parte de nuestro país esta con sequía, por lo que trata de elegir plantas resistente, que no requieran mucha agua. Personalmente, me encanta tener plantas distintas y nuevas, pero es super recomendable mirar otros jardines de tu zona o sector y ver cuáles son las plantas que se dan bien para así tener más seguridad de que también se lucirán en tu jardín.


4) Revisa el sustrato: como les mencioné en un post anterior, las características de la tierra son muy importantes. ¿Tu jardín tiene materia orgánica o es más bien pedregoso? ¿El agua del riego se absorbe rápidamente o el agua queda encharcada? Todas estas condiciones son signos del drenaje del suelo, existen plantas muy sensibles al exceso de agua por lo que tenemos que evitar ponerlas en suelos con mal drenaje. Por otro lado, hay plantas que sólo se dan bien en suelos más ácidos, varias personas me preguntan cómo tener hortensia igual que en el sur de Chile, yo les respondo que la acidez de la tierra es distinta. Podemos manejar el PH de manera artificial pero yo creo que debemos adaptarnos a la naturaleza y sacar el mayor provecho de las condiciones que tenemos.


5) Asegúrate de que el conjunto se luzca todo el año. La primavera es la estación en donde los jardineros gozamos y literalmente brota el trabajo de toda la temporada. Sin embargo, queremos tener un jardín lindo durante el año y para eso hay que escoger plantas que se luzcan en distintas épocas. Invierte en buenos arbustos perennes y un par caducos que cambien de color en otoño. Puedes adelantar la primavera sembrando bulbos que florecen a fines del invierno.


6) Invierte en un sistema de riego eficiente: el riego por goteo impide que el agua se evapore y así evitamos regar de más. No tienes que tener un jardín gigante para poner este sistema, incluso se puede poner en jardineras.


Estos son los puntos principales que se me ocurren, ¿tienen ustedes algún otro tip?



79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page