Dengues... una planta que debiéramos re valorar


Soy una admiradora de esas plantas aperradas que, de tan fáciles de mantener y tan comunes, poco apreciadas talvez. Ellas me recuerdan que es tan fácil y simple hermosear un lugar triste o sin gracia, sólo se necesita un poquito de cariño y voluntad.

Para mi a los “Dengues” o “Don Diego de la noche” caen en esa categoría. Les cuento un poquito acerca de ellos por si no la conocen, aunque estoy segura las han visto más de alguna vez.

El Mirabilis jalapa es originaria de América. Es una herbácea semi resistente al frio, ya que tiene una raíces tuberosas muy fuertes. En climas más helados pierde las hojas en invierno y vuelve a brotar en primavera con mucha fuerza, en un mes se convierte prácticamente en un arbusto, superando los 50 cm de altura.



De chica las veía en todas partes: veredas, orillas de camino, rincones olvidados o casitas rurales sencillas. La verdad no recuerdo haberlas visto integradas a jardines más “pitucos” o formales, y realmente creo que está muy subutilizada.

¿Cuáles son sus ventajas?

Definitivamente es muy aperrada, crece prácticamente en cualquier tipo de suelo siempre que esté bien drenado. Necesita sol para florecer y algo de humedad. Las que hay en en el jardín de mi papá salieron de patillas que me “robé” yo como a los 12 años de una vereda...nunca se le ha cuidado demasiado y sigue ahí floreciendo todas las temporadas.

Es una herbácea ideal para “rellenar” ya que crece muy rápido y es bastante frondosa. A mí de chica me encantaban, quizás porque son muy entretenidas ¡una sola planta puede tener flores de distintos colores!. Como la mayoría de las plantas de sol, resiste semi sombra pero florecerá de forma mas abundante mientras más expuesta esté a la luz.

Es muy resistente y prácticamente no requiere mantención. Si bien le gusta el agua, sus sistema radicular es tan fuerte que puede tolerar la sequía. Además también es apta para el litoral ya que tolera la salinidad. Su época de floración es muy larga, de la primavera hasta el otoño.

Pese a todas sus ventajas, en los últimos años la visto poco. Tampoco la he encontrado en viveros.

Me gustan estas plantas sencillas que cualquiera puede cultivar, ¿y si las usamos para rellenar esos rincones feos y olvidados de la ciudad?.

107 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo