top of page

Flora nativa tolerante a la sequía: Arbustos

Pienso que todos los que tuvimos la oportunidad de arrancarnos al cerro o a la playa durante la primavera quedamos maravillados con la gran diversidad de flores. Este año, ya que tuvimos más lluvia en la zona central, muchas especies “revivieron” y pudieron mostrarnos parte de su belleza. La verdad yo quedé maravillada con esta experiencia, como buena sureña siempre me había llamado más la atención la flora del la zona sur. Sin embargo, este año constaté lo que ya muchos me decían: los colores y variedad de flores de nuestro clima mediterráneo no tienen nada que envidiar a los verdes exuberantes del sur.

Hace rato les debía un listado de plantas nativas mediterráneas o tolerantes a la sequía ¡la lista es enorme!, así que decidí hacer, al igual que con las plantas exóticas, un listado de arbustos y herbáceas por separado.

Como regla general, los arbustos que les detallo a continuación crecen todos a pleno sol y requieren buen drenaje. En nuestros jardines, con un poquito más de cariño y algo de agua, estoy segura de que les mostrarán todo su esplendor:


1.Colliguay (Colliguaja): su colorido es realmente lindo con hojas de un verde claro brillante y flores anaranjadas. Florecen desde el otoño al verano y son muy agradecidos, crecen en suelos pobres y son útiles para afirmar suelos erosionados.



2.Chupalla (Eringium paniculatum): una de mis preferidas, juntas generan un efecto translucido muy lindo. Al igual que el Colliguay, es poco exigente en cuanto a la calidad del suelo. Puede cercer en quebradas y pendientes pronunciadas. Es de crecimiento rápido.




3.Corontillo (Escallonia pulverulenta): me encanta por su floración espectacular, es endémica de Chile. Se da mejor en jardines costeros pero crece bien en el valle central.




4..Jarrilla (Larrea nítida): muy popular en el Reino Unido, ya que resiste bastante bien el frio y las heladas, lo que lo hace ideal para jardines de pre cordillera. Tiene unas hojas dentadas muy bonitas y sus flores son de un amarillo pálido muy brillante y bonito.



5.Tabaco del Diablo (Lobelias): esta me encanta, entrega un colorido maravilloso. Existen varias especies y son todas endémicas de Chile. Son de crecimiento bastante rápido y florcen en primavera y verano.



6.Rubí (Alternanthera porrigens) : lo conocí este año en el vivero Pumahuida y me enamoré de sus pequeñísimas florcitas burdeo. Crece como arbusto rastrero y se ve especialmente lindo entre cactáceas y suculentas.



7.Quebracho (Senna): uno de mis preferidos por su linda forma y su linda y prolongada floración. Todas las especies tienen crecimiento muy rápido.



8.Malvita del cerro (Sphaeralcea obtusiloba): arbusto con una flor muy delicada, de color rosa/lila. Además su follaje es de un gris plateado muy bonito.



9. Vautro (Baccharis ) uno de mis regalones en los proyectos, ya que tienen una forma globosa muy bonita y escultural. Además su floración es muy abundante y delicada.



10. Palo de Yegua (Fuchsia lycioides): es considerado el chilco del norte. Tremendamente aperrado, es ideal para jardines costeros. Como forma de sobrevivir a la sequía, puede perder sus hojas en verano. Sin embargo, si se le riega y cuida, su follaje se comporta como perenne



974 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page