Flores mediterráneas, mi Top 10.


Todos crecimos viendo películas, revistas o libros con jardines maravillosos, donde el césped era de un verde intenso y los rosales y clematis crecían con furor. Por otro lado, con cada vacación o viaje al sur de nuestro país volvemos a nuestras casas añorando esa vegetación exuberante y tratamos de imitar con mucho esfuerzo estas postales.

Sin embargo, sobre todo los que vivimos en la zona central, podemos ver frustrados nuestros esfuerzos… ¿por qué? resulta que nuestra idea de jardín ideal, se da en un tipo de clima de clima, templado/lluvioso. Esto no solo tiene consecuencias en la cantidad de agua disponible de manera natural y la humedad atmosférica, el suelo también es distinto (más ácido) y los rayos de sol son mucho más suaves.


Por el contrario, nuestra zona central tiene un clima mediterráneo, el que se da en zonas muy especificas en el mundo. Este se caracteriza por periodos (más o menos largos dependiendo de la zona) con ausencia total de lluvia, suelos más calcáreos y alta radiación solar. Este clima en nuestro país se da entre Chillán y La Serena. También se repite en parte de California, la costa del Mediterráneo, sur de África y sur oeste de Australia.

Pese a las condiciones de adversidad de que deben aguantar estas especies, lo cierto es que existe una diversidad enorme de plantas mediterráneas y de hecho este tipo de clima es uno de los que presenta mayor número de endemismo (o sea, plantas cuyo origen es exclusivo de ese lugar en particular).

¿Por qué debiéramos empezar a mirar con mejores ojos a este tipo de plantas? Simplemente porque se darán mejor en nuestros jardines y a la larga gastaremos menos tiempo y dinero en mantención (¡y en agua!)

A continuación, les dejo una lista de mi top 10 con una escala de 1 a 6 que indica nivel de tolerancia a la sequía, en donde 1 es menos tolerante (1 mes aprox sin agua) y el 6 es el más tolerante. Esta escala fue diseñada por el francés Olivier Filippi, toda la información la pueden encontrar en sulibro “The Dry Gardening Handbook”. Obviamente este nivel y resistencia es en plantas ya maduras y que han desarrollado su sistema radicular.

Como son muchas plantas, dividiré la info en varios posts. Hoy nos tocan las herbáceas, después seguiré con arbustos, árboles y flora nativa.


1. Acanto esta es una de esas plantas antiguas que debieran ser revalorizadas por los jardineros. Tiene un follaje de un verde intenso, muy exuberante. Presenta bastante resistencia a la sequía (4) y crece tanto en el sol como en la sombra. Ideal para cubrir grandes superficies.


2. Achillea esta es una de mis favoritas, por su color amarillo “yema de huevo”, aunque también

hay en tonos blancos y rosas. Tiene resistencia de 2,5 a la sequía. Es muy rústica, se adapta a cualquier tipo de suelo incluso los más arcillosos.


3. Malvas: otra de esas plantas antiguas de campo. Tiene resistencia 3 a la sequía, suele desaparecer en invierno y aparece con fuerza en la primavera llegando sus varas a medir hasta 2 metros de altura. Debe estar a pleno sol y como dato, es muy atractiva para las mariposas.


4. Bulbines Originaria de Sudáfrica, esta planta se puede clasificar también como una suculenta. Tiene una alta resistencia a la sequía, (5) por lo que es ideal para aquellos lugares en donde el riego es muy escaso. Resiste bastante bien el frío, es persistente y debe estar expuesta a pleno sol


5. Valerianas ayyy esta es de mis favoritas. Es una herbácea muy grande, puede formar casi un arbusto. Hay en color rosa oscuro y blanco. A mi me salieron solas en la jardinera de mi departamento y se resiembra cada año sin que yo tenga que hacer nada por ellas. Es por eso que en algunos lugares es considerada una planta invasiva, pero no es el caso en nuestro país. Crece mejor a pleno sol, pero tolera la semi sombra.


6. Gaura. Han entrado con fuerza a nuestros jardines ya que además de resistentes, son muy floribunda, empiezan a florecer en primavera y pueden seguir hasta entrado el otoño, Sus flores entregan un aspecto etéreo y silvestre a los jardines, están en color blanco y rosado.


7. Vitadinia: cuando era chica yo pensaba que las hadas tenían sus casitas en estas flores. Esta es una de esas plantas comodín, crecen en sombra parcial y a pleno sol, floreciendo prácticamente todo el año. Podría llegar a considerarse un cubre suelo, aunque es bien voluminosa


8. Salvias. La familia de las salvias es enooornme e incluye herbáceas y arbustos. Además de lindas y rústicas, son un aporte al jardín por su gran atractivo para los polinizadores. La gran mayoría debe estar a pleno sol, aunque la salvia officinalis tolera semi sombra, además de ser un excelente condimento para salsas y pastas.


9. Verbena bonaeriensis. Esta argentina me encanta, ya que da altura a los macizos sin bloquear la vista ni hacer sombra a sus compañeras. Tiene un aspecto silvestre y también es muy atractiva para las mariposas, dando un aspecto mágico al jardín.


10. Tubalghia: también es una de esas plantas que han entrado con fuerza al paisajismo, ya que además de ser muy resistente florece prácticamente todo el año. Es de la familia de los alliums por lo que su follaje es bastante hediondo, esto lejos de ser un defecto es más bien una virtud, ya que esta propiedad la convierte en un excelente repelente de plagas




314 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo