top of page

GEUM, una nativa que tienes que tener en tu jardín


Últimamente estoy un poco obsesionada con esta florcita. Admito que soy bien de idea fija y que la he utilizado bastante en los últimos jardines que me ha tocado asesorar. Les cuento por qué me gusta tanto y por qué pienso que debiéramos empezar a fijarnos más en ella:


1) Es Nativa: siempre es bueno ir recuperando y valorando nuestra flora, no solo por razones patrimonaniales, ¡también nos conviene usarlas desde un punto de vista práctico!. Ellas están mucho mejor adaptadas a nuestro clima y suelo, además de que son alimento para muchos polinizadores y animales nativos.


2) Se adapta a semi sombra: esto es super importante ya que en general no tenemos tantas opciones de flores para zonas más sombrías, sobre todo en la zona central en donde las plantas acidófilas (que sí crecen a la sombra) como hortensias, azaleas o camelias, no se dan tan bien.


3) Floración: es bien floribunda, comienza a florecer a mediados de primavera pudiendo extenderse hasta el otoño. Además es muy atractiva para mariposas y picaflores



4) Es muy resistente: en Europa son super utilizadas, mucho más que acá en Chile. Si uno revisa las descripciones de plantas de los viveros ingleses en intrenet, todos la clasifican como “hardy”, o sea de fácil cultivo y resistente, incluso algunos sitios declaran que es a prueba de conejos. Aguanta cualquier tipo de suelo, heladas e incluso la nieve. Sólo necesita de suelos bien drenados.




5) ¡Es tán linda!: esto no merece explicación, solo puedo comentarles que sus colores son muy vibrantes y van de la gama del amarillo, naranja y rojo. La otra gracia que tiene es que al secarse la flor, la semilla que se forma es una pelotita muy decorativa. Queda muy bien en jardines silvestres, los ingleses la usan mucho en jardines estilo cottage.




¿Cómo cultivarla?

No necesita de muchos cuidados, eso sí le gusta bastante el agua y los suelos bien drenados. Debe estar situada en lugar luminoso pero que no le llegue sol directo, sobre todo en la zona central. A modo de mantención, es recomendable realizar poda de limpieza de hojas secas y varas florales ya marchitas para estimular floración.


Lo bueno es que varios Vivero la tienen disponible, pueden comprarlas en Vivero Anasac, Cinco Pinos y Pumahuida. Su precio es de alrededor de $2000. ES una buena inversión considerando que es una planta persistente y pueden tenerla por años en su jardín.

612 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page