Labores de Otoño


Ya se está terminando marzo y aunque seguimos con un calorcito agradable, los días son definitivamente más cortos y ya no tenemos esas ganas locas de meternos al agua a capear el calor. La verdad es que más que las temperaturas, el mayor cambio que vemos en este mes es la luz: tenemos menos horas de sol y la inclinación de la tierra ha variado lo suficiente como para que podamos percibir una luz distinta, menos fuerte pero más cálida.

Como dice mi guru Monty Don, siempre la llegada de esta estación nos deja con una sensación de que “la fiesta término” y en el jardín también podemos sentir este ambiente: muchas de las plantas llevan meses floreciendo y están cansadas, algunas incluso ya dieron fruto y están llenas de semillas. Para ellas la tarea está hecha, “dieron la vida” en la fiesta estival y ya sienten que es hora de retirarse.

Sin embargo, como en todo buena celebración, hay cosas que podemos hacer para que nuestros invitados se queden y disfruten por más tiempo. Para las plantas en flor, una buena forma de hacer que sigan “festejando” es realizar lo que en inglés llaman “deadheading”: consiste en remover las flores viejas y marchitas para impedir que semillen y así estimular y prolongar la floración.

Además, como en toda celebración, siempre hay invitados que llegan a ultimo minuto y, cuando creemos que la fiesta se está terminando, proveen de una inyección de energía general. Por suerte, en el jardín hay muchas plantas que llegan al “after” y nos deleitan con su linda floración y cálidos colores: dahlias, sedum spactabile, equináceas, anémonas, salvia leucantha… la lista es larga, por lo que si en tu jardín la fiesta se está acabando antes de tiempo, todavía puedes extender una invitación a estas plantas de floración más tardía. La clave en el jardín es la diversidad, por lo que si nos aseguramos de tener plantas con floraciones distintas, la naturaleza tendrá algo que mostrarnos prácticamente durante todo el año.

Y como no todo en la vida es fiesta ni flores, en el otoño también estamos en la época ideal para planear y tomar decisiones, ya que a partir de hoy podemos empezar a trabajar para la próxima primavera. Les dejo acá algunos puntos a considerar:

1) Empieza a disminuir el riego: recuerda que es mejor regar con menos frecuencia pero por más tiempo para asegurarnos que el agua llegue a las raíces. El riego superficial es bien perjudicial ya que obliga a las plantas a mantener su sistema radicular muy cercano a la superficie de la tierra, por tanto se seca y deshidrata más rápidamente.


2) Si las cuentas del agua te salieron una fortuna este verano, quizás es minuto de considerar reemplazar una porción de pasto por un macizo o por cubresuelos.


3) Abono: a estas alturas el jardín se ve y está bastante cansado, por lo que es un buen momento para agradecerles y regalonear con una buena capa de hummus. Cualquier abono en todo caso será bienvenido, dep­ende cada planta y su estado que tipo debemos aplicar.


4) Poda de limpieza: no estamos en momento de hacer podas drásticas ya que las plantas tienen que aprovechar todas las hojitas que tienen para hacer fotosíntesis, juntar energía e irse a descansar en el invierno. Sin embargo, es muy probable que, con el desgaste del verano, tengamos varias de ellas con ramas y flores secas, las que siempre es recomendable retirar para permitir la entrada de la luz, el aire y evitar plagas.


5) Ojo con los hongos: al igual que en el inicio de la primavera, tenemos que estar atentos al ataque de hongos ya que la combinación de calorcito y humedad les encanta.


6) Y por último, toda buena fiesta debe ser preparada con anticipación y si hay una previa ¡mucho mejor!. Los primeros en llegar a la fiesta estival son las flores de bulbo, por lo que si quieres empezar la celebración temprano tienes que invitar a narcisos, juncos, narcisos, leucojum, galanthus…¡la lista es larga!. Por lo mismo es importante analizar como estuvo el año anterior, que cosas te gustaron y cuales no tanto para hacer los cambios y prevenir.

¡Espero les haya servido un abrazo jardinero y a disfrutar y trabajar en el jardín!





209 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo