top of page

Mi amor por las Salvias...



Mi primer post en la historia de este Instagram fue para honrar a las Salvias, específicamente a la Salvia Officinalis o Salvia de comer. La verdad es que mi amor por esta familia se remonta a mi niñez: en el “Herb Garden” que había en mi casa la salvia era mi preferida, por lejos la planta medicinal o condimento con la flor más bonita y las más atractiva para las abejas.

Las cualidades de las salvias son muchas y debieran estar con mas fuerza en nuestros jardines. Les cuento por qué:

-Variedades para todos los gustos: hay de todos los tamaños y colores, la mayoría son de pleno sol pero varias de ellas pueden estar a media sombra

-Se adaptan perfectamente al clima mediterráneo de la zona central, en general su requerimiento hídrico es bastante bajo y resisten bien el calor

- Floración muy prolongada, alguna de ellas como la Salvia Amistad puede llegar a florecer prácticamente todo el año

- Atractivas para picaflores e insectos benéficos: esto es otra delas maravillas de esta planta, siempre verán vida a su alrededor ya que a estas avecitas les encanta alimentarse de su néctar.


Como tip, las salvias de hoja más grande y verde oscuro resisten bien la semi sombra. En cambio, las variedades con hoja gris o más peluda son aptas para pleno sol. Además, son muy resistentes a las plagas y actúan como repelente.


A continuación, les dejo un listado de mis favoritas y las que más utilizo en mis diseños:


1) Salvia Von Houteii: ésta la descubrí hace poco en Vivero Pocochay y fue amor a primera vista. Su color es tan elegante e inusual, además florece muy largo y tolera semi sombra.




2) Salvia amistad, otra de mis favoritas. Su color azul/lila profundo es simplemente perfecto. También florece largo y apta para semi sombra.




3) Salvia leucantha: lo mejor de esta salvia es que comienza a florecer en otoño. Es de muy fácil mantención y la textura de su flor a mí al menos me recuerda al terciopelo. Existe la Leucantha común, que es color lila con blanco, pero también existe un híbrido que se llama Midnight, la diferencia es que el color es mucho mas fuerte y profundo



4) Salvia canariensis. El color de esta flor es muy especial y único. Es muy resistente al sol, a la falta de agua y los suelos pobres. Es más “gordita” que las anteriores por lo que hay que considerar al menos 1 metro de diámetro para ella.



5) Salvia microphylla: esta es una de las más leales, muy longeva y duradera. Florece prácticamente todo el año, tiene una forma más redondeada y puede usarse como planta más estructural. También existe un híbrido que se llama "Hot Lips" que es de color rojo con blanco.




6) Salvia Guaranítica Black and Blue: su color es impactante, de un azul eléctrico precioso. En mi experiencia, ésta es especialmente atractiva para picaflores y tolera semisombra.




7) Salvia Rusa o Perovskia: ideal para jardines más asilvestrado o naturalista. Pleno sol y larga floración.




8) Salvia Officinalis: Muy floribunda, resistente y además sus hojas quedan perfectas en salsas para pastas y carnes.



Muchas de las variedades descritas se “pierden” o “desaparecen en invierno, sin embargo vuelven a brotar a fines del invierno. En general las heladas fuertes las queman, en ese caso es mejor dejar las ramas quemadas y podarlas a fines del invierno, cuando ya losa nuevos brotes estén más firmes.




1348 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page