Qué es un Cottage Garden y por qué debiéramos aplicar algunos de sus principios

Actualizado: 8 jul 2020


Este estilo de jardín es muy común en Inglaterra y Francia. A mi me encantan porque además de ser muy lindos, es un formato que va muy en línea con la sustentabilidad, ya que su objetivo no se limita sólo a lo estético. Salvo en las zonas rurales, es muy poco usado en Chile, y creo que nos perdemos de mucho al no integrar parte de sus elementos.

¿Por qué me gustan tanto? Porque es un jardín informal, que se adapta a las necesidades del clima y sus habitantes, ya que su objetivo es funcional.

La idea es que el jardín no sólo tenga una función estética si no también alimenticia. Para eso, se entre mezclan las plantas ornamentales con las comestibles, ya sean flores, árboles frutales u hortalizas. El huerto está integrado al jardín.


Con estas mezclas se logran espacios muy bonitos y armoniosos y, para mi lo más importante, amigables con el medio ambiente. Esto ya que con este tipo de jardín generamos nuestros propios alimentos e incorporamos especies que mejoran los suelos, ahuyentan las plagas y atraen abejas y otros insectos beneficiosos.


El único inconveniente es que al entregarnos tantos beneficios, también requieren de harta mantención y yo diría bastante cariño. Pero viendo el lado positivo, el trabajo en el jardín es ejercicio y sirve para despejar la mente, a mi me relaja mucho!

No es necesario replicar este estilo a la perfección, o de un día para otro llenarnos de flores y hortalizas. La idea es incluir elementos que nos gusten y nos hagan sentido. Quizás no se trata de sembrar un zapallo, pero si mezclar las hierbas que más usamos en la cocina como orégano, albahaca o perejil, con plantas más ornamentales. Por el contrario, si ya tienes un huerto pero no está integrado al jardín, puedes echar a volar tu creatividad añadiéndole flores o plantas más decorativas. Puedes elegir especies que además tengan funciones biológicas como atraer polinizantes o prevenir plagas. Flores como las capuchinas, caléndulas o tagetes cumplen esta función. Incluso si vives en un departamento, puedes mezclar hortalizas con flores en un mismo macetero,¡queda muy bonito!


¿Y? Les gusta este estilo? ¡Atrévanse a mezclar las típicas plantas que usamos en el jardín con hierbas y hortalizas!.Acá les dejo unas fotitos de Pinterest para que se animen.




#cottagegarden#paisajismo#jardincomestible#tipsdejardineria



88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo