top of page

Plantas todo terreno para terrazas y balcones

Actualizado: 27 jun 2020

¿Cómo elegir plantas que se luzcan?

En estos años que llevo viviendo en departamento, he ido observando qué plantas se dan mejor en maceteros. Hay algunas que me fascinan pero la verdad, aunque lo intente y me lea todos los blogs de jardinería (soy muy nerd, lo sé), hay varias especies con las que simplemente me he rendido.

¡Es que la vida del paisajista de macetero no es nada fácil! a las plantas, al igual que uno, les gusta la libertad y si las vamos a "encerrar" en una maceta tenemos que procurar que sean felices.

Además de tener en cuenta la orientación ( ya que esto determina la cantidad de luz que recibirán nuestras plantitas) hay que considerar que en este formato las plantas requieren mucho más abono y riego.Ademas, suelen ser más propensas a plagas. Por ejemplo, los rosales en el sur se me daban preciosos, pero en Santiago no hay caso, nunca se me han dado bien.

Y es que, en espacios reducidos, los detalles se vuelven más importantes, por lo que no podemos darnos el lujo de cultivar plantas que se den "mas o menos", la que tengamos debe literalmente "florecer". Teniendo esto en cuenta, yo sugiero elegir plantas aperradas e ir agregando color con plantas anuales y bulbos. Mis Top ten son:


1. Cítricos: hay que regalonearlos bastante con abono, pero si uno es ordenado son agradecidos y la verdad son tan lindos que vale la pena el esfuerzo.

2. Olivos: me encantan, son muy decorativos y requieren poco riego. Necesitan más de 6 horas de sol eso sí.

3. Rhus crenata: es como un pariente pobre del boj, pero más barato ya para mi más lindo. Crece como loco pero con podas periódicas podemos mantener perfectamente el tamaño y forma que queramos.

4. Mirto africano: me encantan, son ideales para lugares sombríos y ademas requieren poca agua, ¿qué mejor?.

5. Stenocarpus: como diría mi mamá es "carne de perro". se da bien a pleno sol y semisombra. Es un arbusto con un follaje muy liviano y aporta color, se puedo podar e ir dando forma según como queramos. Yo los podé "pie alto" y se ven preciosos.

6. Aralia japónica: me encantan, crecen rápido y soportan bien el frío. No les va bien con el sol directo eso si.

7. Nandina: son top! hice un post dedicado a ellas en instagram. nos dan color todo el año sin perder la hoja. Ideales para sol y semi sombra.

8. Begonia Dragón: es ideal si te gusta tener flores todo el año. Ideal ubicarlas a la sombra pero en espacios bien iluminados para promover la floración.

9. Cardenales: típica planta antigua que ya no se ve en los jardines urbanos. En Santiago florecen prácticamente todo el año y requieren poca agua. Hay de muchos colores y son económicas y fáciles de reproducir.

10. Bugambilias:se da bien en Santiago y en climas costeros. Requiere muy poco riego y no es muy quisquillosa con el suelo. Su periodo de floración es largo y crece rápido, ideal si quieres tapar un muro feo. Necesita bastante sol.

Obviamente hay muchas plantas mas que son super recomendables, dejé varias afuera pero creo que este es un buen top ten. ¿Qué opinan? ¿incluirían alguna otra?




392 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page