top of page

¿Qué son las patillas o esquejes?

Cuando era chica, siempre andaba atenta a recolectar patillas o ramitas, ¡me sentía tan orgullosa cuando lograba tener una planta que sobreviviera!. La verdad nadie me enseñó a reproducir plantas mediante esquejes, supongo que al vivir tantos años en el campo se me dio de manera natural




...Además, tenía bastante tiempo para aburrirme: crecí en los 80´, sin vecinos, sin teléfono, con una tele en la casa que tenía sólo dos canales, ni hablar de alguna otra tecnología. El jardín y la observación de bichitos y plantas fue mi entretención, así que tuve varias oportunidades para hacer experimentos y probar. A partir de esta "evidencia empírica" les cuento los trucos que he ido aprendiendo:

1) La mayoría de las plantas pueden reproducirse mediante esquejes. Las que tienen mayor porcentaje de éxito son aquellas con tallos firmes: casi todas las plantas de interior, los cardenales y geranios, rosales, hortensias, etc.

2) No intenten sacar esquejes de plantas anuales o bianuales como los cosmos, las prímulas o los pensamientos. La principal características de éstas es que semillan mucho para poder sobrevivir a una nueva generación, por lo que sus tallos no están hechos para "trascender". Con algunas plantas como la albahaca puede resultar, pero la idea es que elija especies que tengan bastantes posibilidades de éxito y usted pueda cachiporrearse.

3) Las geofitas, o sea cualquier planta que tenga un bulbo o papa como raíz tampoco son candidatas a este tipo de reproducción. La mayoría de ellas se caracteriza por tener un periodo de descanso en que las hojas desaparecen, por lo que sus tallos tampoco vienen preparados para enraizar.

4) En mi experiencia, plantas con tallos más blandos o jugosos funcionan mejor poniéndolos en agua para hacerlos enraizar. Arbustos con tallos más leñosos como rosales u hortensias es mejor ponerlos directamente en la tierra.

5) Si quiere reproducir plantas caducas (que pierden la hoja) el momento de sacarle una patilla es ahora,en el invierno. Plantas de interior o perenne puede reproducirlas durante todo el año.

6) Si sufre de ansiedad o poca tolerancia a la frustración, puede comprar hormona enraizante. En Anasac tienen una opción biológica y además la puede comprar con despacho a domicilio por cornershop.

7) ¿Como sacar la patilla? con una buena tijera haga un corte en 45 grados. Si es una planta perenne o de interior asegúrese que tenga dos o tres hojitas.

8) Las plantas reproducidas en agua pueden empezar a echar raíces a partir de las dos semanas. Los cardenales o geranios son muy rápidos, otros como el ficus repens se demoran un montón. La regla es que mientras las ramitas no se pudran o sequen espere y tenga paciencia, eso es signo de que están trabajando en generar una raíz.

9) ¿Cuando transplantar en tierra? una vez que la patilla tenga una raíz que le permita autosustentarse, esto dependerá de cada especie en particular. Sugiero esperar a que se hayan desarrollado varias raíces además de la principal.


La jardinería tiene mucho de experimentación, no hay reglas tan categóricas. Si tiene dudas, acerca de una planta en particular, ¡sáquele un esqueje y haga la prueba igual! a lo más pierde un poco de agua. Le aseguro que se sentirá igual de orgulloso que yo a mis 9 años, cuando logré por primera vez crear una nueva planta a partir de mis propias manos.



1112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page