top of page

Rojo en el Jardín

Admito que el rojo no es un color con el que me sienta muy cómoda…me cuesta incluirlo en el jardín, en la ropa e incluso en mi casa.

Creo que esto es algo bastante común, ya que he comprobado que muchas personas también le hacen el quite en el jardín.


Sin embargo, es verdad que este color levanta cualquier espacio y da un toque de energía y vida, ¡bien utilizado puede ser un acierto!. Es por eso que últimamente estoy tratando de ser mas “osada” y de incluirlo en las propuestas y asesorías.


¿Cómo lo uso? En mi opinión queda bien de dos maneras:

I. Como color dominante en un “mar de verde”, ya que en la naturaleza es común encontrarlo así: si uno piensa en los bosques del sur de Chile, la mayoría de las flores nativas de esa zona son de color rojo: chilco, copihue, botellita, geum, chaquihue…y la verdad que se ven maravillosas en contraste con los verdes 💚.

II. Otra forma en la que siento que me voy a la segura, es incorporar este color como parte de una composición bien suelta y silvestre, con flores más bien etéreas y delicadas… así se equilibra la estridencia del rojo con la estructura más suave y sutil de la planta.

A continuación les dejo un listado de algunas de mis plantas rojas favoritas (con el dolor de mi alma dejé algunas fuera, el Copihue no va porque yo creo que todos ya lo tenemos identificado). Sin más rodeos les dejo los nombres de cada una:


1) Anigozhantos flavidus (variedades big red o red cross). Esta plant me encanta porque las tiene todas: floración prolongada y duradera, resistente a la sequía y resiste semi sombra. Además es una planta bastante escultural y da estructuta ya que su follaje acintado se mantiene verde todo el año. Cómo si fuera poco, los picaflores la aman… es perfecta.



2) Ricino (Ricinus burgundy) Esta planta no es nada de común en Chile… yo una vez la vi creciendo a pleno sol en la calle y era “soberbia”, un follaje exuberante y de un color verde y burdeo muy bonito, me costó dar con su nombre. Además de eso sus flores son como pompones… realmente lindas. Por lo que he leído es muy fácil de mantener y es tolerante a la sequía. El único problema es que es tóxica (al igual que muchas plantas ornamentales como las hortensias, digitalis o laurel de flor).












3) Fosforito o planta del cigarro (Cuphea ígnea). Si bien es un arbusto semi tropical, yo he visto que tolera bastante bien el frío, en Angol crece feliz bajo los árboles (semi sombra) y florece todo el año. Muy atractiva a los picaflores.


4) Geum chiloense: de mis nativas favoritas, tolera semi sombra y florece a fines de primavera. Ideal para jardines de estilo mas silvestre.


5) Grevillia juniperina: un arbusto australiano que debiera ser más usado. Follaje siempre verde, florece prácticamente todo el año y tolera la sequía. Tolera semi sombra pero florecerá más al sol.



6)Achiras (Canna indica) ésta es de esas plantas que saben a niñez ¿o no?. Poco a poco he visto que se han vuelto más populares, sobre todo en jardines de estilo más tropical por su look exuberante. En invierno el follaje desaparece. Pleno sol pero resiste sombra liviana, aunque florecerá menos. De todas formas sus hojas son muy decorativas.


7) Salvia coccinea: caperrada y resistente igual que todas las salvias… florece largo y tendido. Poca agua y mucho sol (aunque como tiene las hojas de verde más oscuro que las otras salvias, pienso que tolera semi sombra).


8) Crocosmia Lucifer: muy resistenre como la mayoría de las plantas geófitas (tienen una “papa” como raíz. Florece todo el verano y puede ser un poco invasiva. Prefiere pleno sol pero tolera semisombra.

9) Lobelia tupa: Esta nativa es también es una de mis favoritaa y es bastante utilizada en jardines europeos. Es bastante adaptable a una amplia gama de suelos y crece muy bien en la costa. Sus parientes Lobelia poliphylla y excelsa toleran mejor la sequía pero resisten menos las heladas. Muy atractiva para los picaflores.

10) Chuve (Tecoma fulva): esta nativa también debiera ser más usada por su buena tolerancia a la poda, su larga y abundante floración y baja demanda hídrica. Además es muy atractiva para los picaflores.


414 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page