Tips para mini jardines

Actualizado: 17 de jul de 2020


Hoy en día, los jardines pequeños son la norma. Con valores del suelo tan elevados, sobre todo cuando hablamos de Santiago, tener una casa con jardín, aunque este sea mínimo, es un lujo.

Lo bueno es que cuando se trata de paisajismo, calidad es mejor que cantidad. Un jardín bien cuidado, aun cuando sea un balcón de departamento, puede entregarnos incluso más satisfacción que un parque gigante.

Para mí el mayor desafío de los espacios pequeños ( y esto vale para casi todo) es saber elegir, discriminar qué es importante y qué no. Un jardín de 20 m2 no pude ser al mismo tiempo una huerta, un lugar para carretear, jardín de juegos para niños y taller de carpintería. Es importante tener claras las prioridades y definir bien nuestras expectativas respecto a ese espacio: ¿te gustaría tener un lugar para invitar a tus familiares y amigos? ¿prefieres que sea tu espacio para sentarte a meditar y leer? ¿o quieres que sea un lugar para que tus hijos puedan jugar y divertirse? Sin duda nada es blanco o negro y es verdad que hasta en los jardines más chicos podemos generar distintos sectores, pero si o sí debes definir qué es lo que quieres lograr para enfocar tus esfuerzos.


Otro tema clave es dar la sensación de amplitud, por lo que el truco más importante y en el cual se resumen todos los demás es eliminar o diminuir los límites visualmente. Por eso, es un gran error poner pasto de lado a lado con sólo un par de plantas chicas por los bordes, ya que eso acentúa más las dimensiones del espacio. Algunos tips más concretos:.

1. Divide el jardín en distintos sectores, no importa el tamaño que sea. Puedes delimitar con setos, macizos, senderos, sectores de lectura, mesitas etc. Queremos dar la sensación de "recorrido" y que el espacio no se descubra en una sola mirada

2.Aprovecha los muros, utiliza enredaderas, plantas colgantes y elementos que distraigan la vista.

3. Usa plantas grandes que den aspecto difuminado y den movimiento (las gramineas son ideales).Contrario a lo que puede pensarse, es mejor tener menos elementos y más grandes a tener una gran cantidad de plantas pequeñas que generen una sensación agobiante.

4. Repite elementos, eso nos dará patrones que son amigables visualmente y dan la sencaión de exuberancia repitan, evitar las colecciones de plantas o maceteros distintos entre sí.

5. No temas a los árboles, eligiendo variedades que se adapten al espacio estos pueden incluso agrandarlo visualmente.

6. Los detalles son aun más importantes en espacios pequeños, así que deshazte de cualquier elemento que no te guste o que no vaya acorde con tu jardín


Les dejo algunas fotos de #pinterest para que se inspiren y saquen ideas entretenidas


#tipsdejardineria#jardinespequeños

78 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo