top of page

¿Un jardín de revista sin riego? ¡Es posible!

Actualizado: 12 ago 2020

Este matrimonio lleva 30 años investigando y propagando la flora nativa del mediterráneo, y de paso cuestionando los paradigmas en torno al diseño y mantención de jardines tradicional.



Olivier Filippi junto a su mujer Clara, llevan más de 30 años recorriendo paisajes con climas mediterráneos, incluidos la zona central de Chile, para investigar y domesticar plantas tolerantes a la sequía y que a la vez sean introducidas al paisajismo ornamental.


Este filósofo de profesión y jardinero de oficio, tiene un vivero y centro experimental cerca de de Montpellier, en Francia. Además de la propagación de distintas especies, han desarrollado el "Le Jardin Sec", un jardín experimental en donde prueban el comportamiento de las distintas especies que recolectan en los más de 100 viajes botánicos que han realizado con el fin de investigar la flora de este clima tan particular. "Hoy puede sonar trendy, pero hace 30 años a nadie le interesaban las plantas nativas, menos que fueran tolerantes a la sequía" cuenta en una entrevista de la revista Gardens Ilustrated.


Sin duda este matrimonio ha sido pionero en promover un diseño más sustentable del paisaje, cuestionando el paradigma de jardines verdes todo el año o llenos de flores, que requieren mucho riego y no necesariamente son propios de cada zona. Aunque esta visión va muy acorde a los desafíos del cambio climático, ellos admiten que su principal motivación es la puesta en valor de la flora nativa del mediterráneo,que a su juicio hasta ahora ha sido muy subestimada.


Las condiciones agroclimáticas de "Le Jardín SEC" cumplen con todos los requisitos para ser considerado la pesadilla de cualquier jardinero: sus más de 4000 m2 están enclavados en un risco que recibe fuertes vientos salinos. El suelo es altamente arcilloso, de ese que se craquela en verano y se llena de posas en invierno. Nadie lo consideraría como un sitio ideal para instalar un vivero y menos un Jardín, sin embargo Olivier cree que es justamente su falta de formación hortícola lo que lo llevó dejar de lado los prejuicios respecto al suelo o clima hace ya más de 30 años.



Olivier y Clara no utilizan ningún sistema de riego en "Le Jardín Sec"



No puedo dejar de pensar en Chile y en la dramática mega sequía que estamos viviendo. ¿Como va ser normal tener tantos  jardines y parques con grandes extensiones césped,  regados con manguera?  vasta salir un par de kilómetros fuera de Santiago para ver como los Peumos y otros árboles literalmente mueren de sed. Quizás todos debemos abrir los ojos y empezar a descubrir la belleza en otros tipos de paisaje, más acordes a la realidad que estamos viviendo.


Olivier afirma que debemos dejar nuestra obsesión por el verde y las flores, éstas son importantes pero sin embargo son bastante transitorias en este tipo de climas. Para él, las texturas y el movimiento cobran mayor importancia en un jardín mediterráneo, "Dejemos de pensar en el jardín como una imagen de un cuadro, veamoslo más bien como una escultura" afirma. Debo admitir que esta frase fue muy reveladora para mí.


A continuación les dejo algunas fotos de @clairetakacs, fotógrafa especialista en jardines y botánica, y ejemplos de macizos con plantas tolerantes a la sequía, disponibles en la página web de "Le Jardín Sec".




268 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page