top of page

Hierbas Aromáticas, ¡tienes que cultivarlas!

Actualizado: 8 ago 2020

Compradas frescas son carísimas y secas en bolsas pierden mucho el sabor. Siendo tan fáciles de cultivar, ¿por que nos las agregamos a nuestros jardines, terrazas o balcones? Les cuento acá mi affair con estas hierbitas y cuáles son mis preferidas por su sabor, beneficios y fácil cultivo




En mi casa, mi papá era el que cocinaba y como buen jardinero, sus platos siempre incluían una

selección de hierbas aromáticas. Y es que éstas aportan sabor y personalidad a los platos, ¡una ramita de romero fresco recién cortada no tiene comparación con el que uno compra seco en bolsa de plástico!

Si están pensando en incursionar en la jardinería o quieren armar una huerta pero no se atreven, partan con hierbas aromáticas. La mayoría de ellas son muy resistentes y fáciles de cultivar. Además de esta ventaja, muchas atraen insectos beneficiosos como polinizadores. Por si fuera poco, además actúan como repelentes de plagas en el jardín. Como tip, incluyan plantitas de albahaca, romero o tomillo entre medio de los macizos o jardineras, en mi caso los pulgones y mosquita blanca brillan por su ausencia desde que implementé esta técnica.


Les dejo un listado con las hierbas más fáciles de cultivar y las que a mi juicio son las más usadas en la cocina. Motivense y consigan un almácigo o un par de semillas, no se arrepentirán:


1) A pleno sol y poca agua:

La mayoría son originarias de climas mediterráneos, como los de nuestra zona central. Importante es mantener un buen drenaje y no excederse con el riego. Todas las que les nombro a continuación son perennes y pueden tenerlas por muchos años en su jardín, varias "mueren" en invierno pero vuelven a brotar sin problemas en la primavera.


  • Tomillo: sirve para condimentar una amplia variedad de platos y para aromatizar aceites y salsas. A mi me gusta mucho como aliño para platos en base a cerdo. Es una planta perenne, bastante resistente a la sequía y las heladas. Tiene una hermosa floración que atrae abejas y otros polinizadores.





  • Orégano:muy apreciada por sus beneficios medicinales y culinarios.Es una planta perenne muy resistente. Su hojas sirven para condimentar pastas, carnes y ensaladas. A mi me gusta mezclar sus hojas con ciboulette para condimentar ensaladas, a mis niños les encanta de esta forma y es la única manera que se coman la lechuga.




  • Romero: su olor me trastorna. Crece como arbusto y también hay una variedad rastrera. Su floración es muy linda, particularmente la variedad Tuscani Blue, ya que sus flores son de un azul intenso. Muy aperrado, crece en cualquier tipo de suelo siempre y cuando tenga buen drenaje y esté a pleno sol. A mi me encanta con papas al horno.




  • Salvia Officinalis: Hay muchas variedades de salvias, la "officinalis" es la comestible. A mi me encanta por que es muy decorativa. Sus hojas grisáceas generan un contraste muy bonito con el color lila de sus flores, es una maravilla verla en el jardín las tardes de verano, cuando llegan los bichitos a polinizarlas. Yo la he usado incluso como flor cortada, en la cocina sus hojas quedan muy bien con pastas y para aromatizar aceites.



2) Más agua y no tanto sol directo:

  • Ciboulette: Es pariente del ajo y de la cebolla y como raíz tiene un pequeño bulbo. Sus hojas se usan para condimentar comidas como ensaladas, salsas, mantequillas o papas.La cocción disminuye su sabor, por lo que se recomienda añadir justo antes de servir, creo que junto con el orégano es la hierba que más uso en la cocina, todo mejora con ciboulette freso picado, sobre todo las ensaladas. Además, tiene unas flores muy lindas, les dejo las fotos.



  • Albahaca: A diferencias de las anteriores, esta es una hierba anual, o sea "muere" en el otoño cuando ya semilló. Como tip, puede ir cortando las flores a medida que vayan saliendo, esto alargará su vida útil. Lo bueno es que son muy generosas para semillar, por lo que si tienen una plantita y en otoño le dejan un par de flores sin cortar, en primavera verán brotar varios hijitos. No tengo que hablar de las bondades culinarias de la albahaca, es un infaltable en la comida chilena, si no imagínense una ensalada de tomate, de esos rosados antiguos bien jugosos, con hojitas machadas de albahaca... hasta puedo sentir el olor. Es una hierba muy solidaria en el huerto, ya que espanta a los bichos "malos" ¿qué mejor?.



  • Perejil: también es una de las más populares, queda bien con todo., A mi en particular me gusta el perejil crespo, solo por que lo encuentro más bonito como planta. Diría que del listado es la más difícil de cultivar, le cuesta más germinar y es más sensible a suelos malos. Les recomiendo partir con almácigos en este caso para evitar frustraciones.


¡Les dejo un par de fotos para que se animen a ponerlas en sus huertas!





184 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page