top of page

Chilenas que triunfan en el extranjero

“Nadie es profeta en su propia tierra”, ese dicho tan cierto aplica también para nuestras plantas nativas. Por increíble que parezca, hay muchas especies tremendamente populares en el extranjero , mientras que en nuestro pais a alguna de ellas es casi imposible encontrarlas en los viveros. Es importante que como jardineros empecemos a conocerlas y preguntar por ellas en los viveros para así promover su propagación y conservación.

Además de su belleza y calidad ornamental, estas plantas al ser locales se adaptan mucho mejor a nuestro clima y suelo asi que solo tenemos que empezar a cultivarlas.

Les dejo una lista de las más populares. Saqué de acá al chilco y la alstroemeria, ya que actualmente si son muy utilizados en nuestros país


1) Arrayán ( Luma apiculata): para ser justa, este Árbol tan lindo y escultural si se utiliza bastante, ¡y como no con ese tronco rojo maravilloso!. Como dato freak, en el Reino Unido le llaman “Chilean myrtle”.




2) Chupa-chupa (Eccremocarpus scaber): si buscan en internet, esta enredadera maravillosa esta catalogada como “hardy” o sea muy fácil de cultivar. En el hemisferio norte es muy común, lo más tragicómico es que le llaman “Chilean glory vine”, mientras que sus nombre más conocidos acá son Chupa-chupa o Chupapoto. ¡Sin duda afuera le dieron un nombre más digno y a la altura!



3)Palqui (Cestrum parqui): este me tiene bien sorprendida, donde crecí era catalogado como maleza, es una planta tóxica y bastante hedionda, lo que la hace muy resistente a plagas y depredadores. ¡No puedo negar eso si que cultivada en jardines se ve preciosa!. También es súper común en el Reino Unido por su larga floración, además es un arbusto siempre verde.




4) Patagua (Crinidendron patagua) quizás por la similitud del clima con el sur de Chile, este árbol es bastante cultivado en los países del Reino Unido. Se le conoce como “Lily of the valley tree”.



5) Soldadito (Tropaeolum tricolorum): la he visto sobre todo en sitios de Viveros en Estados Unidos, en donde se conoce como mo “Bolivian nasturtium”, ¡pero es endémica de nuestro país!. Es pariente de la capuchina o espuela de galán y al igual que ella, su cultivo también es muy fácil. Siendo una planta tan bonita, diferente y aperrada, ¿por qué no la venden en los Viveros chilenos? yo llevo meses buscándola sin éxito, ¿tendré que viajar a Estados Unidos para comprar una plantita de éstas?.





6) Chaquihue (Crinodensron hookerianum): pariente de la Patagua, este arbolito es una maravilla. Mi papá llevaba 30 años buscándolo en Viveros chilenos hasta qué hace poco lo encontramos en Pilmaiquen. Es tan frustrante “googlear” y comprobar que afuera es mucho más conocido y cultivado. Me fascinan esas como linternitas chinas que cuelgan de él, en el hemisferio norte lo conocen como “chilean lantern tree”.



7) Huilmo (Sisyrinchium striatum) cada vez más difundida y usada en paisajismo, afuera se utilizada desde hace bastante tiempo. Su raíz es un rizoma, lo que la hace una planta de fácil cultivo y buen resistente. Se ve muy linda combinada en macizos. En el hemisferio norte se le conoce como “Pale yellow eyed grass”.



8) Puñeñe (fascicularia bicolor): debo admitir que esta planta nunca la he visto en vivo ni tampoco la conocía, De hecho un amigo jardinero que vive en Inglaterra me contó que era chilena y muy común en esas latitudes. Lo más paradójico es que acá se encuentra en un estado de conservación vulnerable ya que crece en bosques, asociada a árboles antiguos. Es una bromelacia epífita.







310 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page